Ganancias trimestrales de Starbucks se ven empañadas por altos costos
La compañía enfrentó mayores desembolsos asociados al Covid-19 en EEUU, incluyendo capacitaciones y pagos a empleados en aislamiento, junto con las disrupciones en la cadena de valor.
- T+
- T-
Starbucks publicó resultados que no se adecuaron a las estimaciones de Wall Street, luego de que el gigante del café informara que sus costos se incrementaron a causa de la variante ómicron y un ajustado mercado laboral. Las acciones cayeron en las operaciones tras el cierre.
Las ganancias por acción fueron de 72 centavos en el primer trimestre fiscal que termina el 2 de enero, luego de excluir algunos otros ítems. La cifra está por debajo de la estimación de 80 centavos compilada por Bloomberg. El margen operacional de 14,6% se aumentó en relación al año anterior, pero tampoco cumplió con lo que se esperaba.
Las ventas por locales equivalente o same-store, una medición clave para los restaurantes, subió un 13% en el período, comparado con el 13,3% pronosticado por los analistas.
La compañía enfrentó mayores costos asociados al Covid-19 en su mercado local en EEUU. Estos incluyen mayores pagos a trabajadores en cuarentena y costos de capacitación a personal, junto con las disrupciones en la cadena de valor.
"Hemos experimentado presiones inflacionarias mayores a lo esperado, costos más altos a causa de ómicron y un mercado laboral ajustado", consignó el director ejecutivo Kevin Johnson en una declaración.
Las restricciones gubernamentales y el resurgimiento del virus afecta a los resultados en China, un mercado clave para Starbucks, con ventas comparables declinando un 14% en el trimestre, superior a la caída esperada de 9,3%. La firma señaló que las exenciones de impuesto al valor agregado en China hace un año recortó la cifra en cerca de 4 puntos porcentuales.
De todas maneras, las ventas fueron robustas en el trimestre, dando cuenta de que la demanda de los consumidores se sostiene pese a las disrupciones del virus.
El ingreso de casi US$ 8.100 millones sobrepasó las estimaciones de analistas de solo US$ 8 mil millones. Tanto el número de transacciones como el tamaño de los cheques promedio aumentaron en Norteamérica.